lunes, 27 de agosto de 2012

"ALÉKA" Yolanda Patricia Castellanos, Artista colombiana y su destreza en la técnica de la CARTAPESTA.


 PATRICIA CASTELLANOS "ALÉKA" – artista colombiana y su destreza en la técnica de la CARTAPESTA.

"ALÉKA" Yolanda Patricia Castellanos, artista colombiana, vive y trabaja actualmente en su taller en Bogotá. Después de vivir en México, se especializa en la técnica de la Cartapesta realizando con su característico sentido del humor y alegría, alebrijes y  catrinas, personajes tradicionales mejicanos para adaptarlos a nuestra realidad social y cultural en Colombia. « Aunque de profesión como Educadora Pre-escolar , graduada como Psicóloga, siempre ha estado involucrada con el arte. A partir de mi estadía por cuatro años en México, país al que agradezco la posibilidad de haber aprendido la técnica del Papel Maché, es que desde hace tres años, me he dedicado de lleno a este arte. » nos dice ALÉKA.


PORQUÉ HAGO LO QUE HAGO :
La vida tiene varios caminos y oportunidades de las que  podemos disfrutar al máximo,  yo he tenido la fortuna de vivir con pasión todos las diferentes momentos de mi vida. Esta  otra oportunidad se me presentó cuando residía en México y me sentí atraída por una escultura moldeada en papel, llamada “Alebrije” la alegría de ver esa figura tan llena de color, con tanto movimiento, tan expresiva, me hizo detenerme y desear aprender y así lo hice, además de llegar a lograr estas piezas, y otras de origen mexicano, el haber aprendido la técnica me ha servido para dar a conocer también la cultura de mi hermoso país, Colombia, todo lo que hago lleva mi sello,  mi alegría, entusiasmo,  emociones y el disfrute por el color, por eso me dedico ahora de lleno a expresar a través de la “Cartapesta” todo lo que me atrae, lo que me genera todo ese mundo de sentimientos, recuerdos, deseos. Mi profesión como Psicóloga me ha reafirmado que los seres humanos necesitamos llevar de la mente,  del corazón  al arte todo aquello que nos genera emociones, convertir la imagen, el pensamiento y el sentir en objetos para comunicarnos con los nuestros, con el mundo, lo hacemos a diario de la manera particular que tenemos cada uno, con nuestro propio estilo, este es el  mío.

CÓMO MANEJO LA TÉCNICA : Muchas personas preguntan en que están hechas estas piezas, y cuando se dan cuenta que son hechas totalmente a mano y solo en papel reciclado, quedan asombradas, si, ese papel que despreciamos cuando leemos la prensa, es el mismo que me espera para hacer de él una obra de arte.  ¿Cómo lo hago? Reciclo el papel y luego lo moldeo y cuando tengo la forma que quiero voy cubriendo esta con tiras de papel mojadas en engrudo (Esta forma de trabajar el papel se llama Cartapesta) cuando esto se seca, se lija y de le da color con acrílicos.
Qué es un Alebrije ? : El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936, hecha de diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.

Alebrije : DRALACARCIGUS

Le preguntamos a ALÉKA que evoca para ella participar en el evento  ART FREEDOM en París, colectivo que se celebra en octubre 2012, invitada por COLOMBIArtística, compartiendo su talento con el de varios artistas colombianos e internacionales.
«  Lo que más desea cualquier ser humano, poder expresar sin miedo. El arte nos permite eso, comunicar, nosotros tenemos esa necesidad permanente de interrogarnos, pero a la vez   de  plasmar, materializar y contarle a los observadores que nos gusta ,  que nos incomoda, esa es la deliciosa experiencia de la libertad que vamos logrando, esa es la gran riqueza del arte para el artista. » nos declara ALÉKA.

-       Como expresas y describes tu género artìstico?

El orígen e intención de la Catrinas ya está dado desde México, yo retomo este personaje y lo modelo  a través de la Cartapesta  por que quiero reafirmar que este concepto  sigue vigente y es válido para cualquier sociedad en el mundo,  además de mostrar las posibilidades de este material reciclable  en el arte. Mi estilo es  la muestra del gusto por los detalles, por el color y estética que sale de un material opuesto a estas condiciones. El papel me permite fusionar en estas y otras obras mis cuestionamientos  frente a la vida.

-    Qué te motiva para participar en este evento en París ?

Yo creo que los artistas siempre tenemos una fuerte motivación para mostrar el fruto de esos momentos de silencio, de reflexión, de creatividad.  París. un lugar dónde se respira cultura, dónde las mentes son abiertas a recibir esas explosiones de emociones que guardamos los artistas,  donde hay miradas de placer por la belleza como tal,  como por las obras que también siéndolo,   llevan un grito de crítica a la sociedad, son muy bien recibidas.  Saber que mi sentir llegará a un lugar multicultural y va a ser interpretado por diferentes formas de percibir la vida, que dejara de cualquier forma  interrogantes,  que  nos lleva a convergir en una realidad que nos interesa y nos toca a  todos,  esa es mi mayor motivación,  poder unirnos en la democracia de este tema, como llevamos nuestras vidas.
Representada en Europa por COLOMBIArtística, Patricia Castellanos o ALÉKA, participó en verano del 2011 en el evento colectivo itinerante, FEMMES DU MONDE 2011 en el magnífico lugar medieval frente al Mediterráneo en la Costa Azul, Sainte Agnès. Los asistentes admiraron el trabajo manual realizado por ALÉKA en los trajes elaborados con minucia, gusto y delicadeza, sus plumajes y elegancia de las damas ‘Catrinas’ : Carolina, Nohora, Isabela y Tatiana.

FEMMES DU MONDE 2011 / Sainte Agnès Médieval, Côte d'Azur

Después las ‘Catrinas’ viajaron al Festival de Arte en Valbonne, ciudad próspera e internacional en los Alpes Marítimos en Francia.



Orígen de las catrinas: La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.Fué Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

ARTE SIN FRONTERAS NI BARRERAS ! Luna Rosa.


Contacta a Patricia Castellanos  : alekartesano@gmail.com
Bogotá D.C., Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario